Francisco Usero se licenció en Educación Física y fue Entrenador Nacional desde los 18 años, comenzó a jugar al rugby desde muy joven llegando incluso a formar parte de varias de las selecciones nacionales pero, pronto deja de jugar para dedicarse a entrenar.
De la mano de Alberto Pico llega a la Federación Española como entrenador de selecciones nacionales y poco después pasa a ser el Director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Federación Española de Rugby.
Tras más de 20 años dirigiendo la formación del rugby nacional, abandona la Federación y organiza un grupo de trabajo privado con el nombre de Rugby Soluciones, el cual dirige durante 10 años hasta su fallecimiento en marzo del año 2014, actividad que compaginaba con la Dirección Técnica del C.R. Liceo Francés y el puesto de Seleccionador Sub-16 de la F.E.R.
En agosto de 2014, sus méritos e historial deportivo y profesional son reconocidos ingresando en la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Medalla de Bronce.
Francisco Usero también es autor y co-autor de 8 libros dedicados a la enseñanza del rugby que junto a su experiencia en la formación de jugadores y de técnicos durante más de 30 años y su profundo y sólido conocimiento del juego y del entrenamiento, nos han permitido a todos los apasionados del deporte de la pelota oval disfrutar de sus enseñanzas.
Por lo tanto, no se puede entender esta vida dedicada a nuestro deporte sino se contempla desde una perspectiva global, como en nuestro deporte, como decía Francisco Usero: "El juego es más que la suma de sus partes, por lo tanto todo debe comenzar y acabar en él".